Sticker Mestizo 2

El año pasado Gráfica Mestiza lanzó la convocatoria para la segunda edición del libro Sticker Mestizo, a la cual obviamente me presenté con 2 propuestas de las cuales una resultó publicada en esta recopilación de calcomanias hechas por ilustradores, diseñadores y artistas que materializan su trabajo en forma de calcomania.

 

Por fortuna además de ser parte de la recopilación también puse crear una de las portadas internas de la sección de: Los Iluminados y tener una de mis calcomanias (Mi favorita) impresa en un material fotoluminiscente.

 

 

 

 

Sin dejar de lado estar con gente tan PRO en este mundillo de la calcomania.

 

 

El libro aún se puede comprar en: www.graficamestiza.com/producto/libro-album-sticker-mestizo-2/

El Reto

 

Hace unas semanas mientras hablaba con mi amigo JuanDa acerca del FanArt que hice de Avengers - Infinity Moon y despues de recibir su apreciación sobre la imagen, me dijo que le gustaría ver otra clase de personajes, directamente me dijo que quisiera ver a Venom dibujado a mi estilo y ahí mismo fue cuando yo le dije que lo haría si él dibujaba a Sailor Moon y efectivamente ambos aceptamos el reto.

 

Durante esos días en los que nos dimos de plazo para mostrar los resultados me pregutaba como podría él traducir una imagen, una figura y una paleta de colores a su estilo. En cuanto a mi como había acabado de hacer una pieza totalmente en photoshop, pues preferí usar la tinta sobre el papel, al estilo comic tradicional, porque realmente veia que podría perderme del camino y terminar haciendo un niño con una pijama negra (que eso fue lo que terminó pasando) pero de manera positiva.

 

Cuando finalmente vi el personaje con esos colores y la textura, confirmé que la línea gráfica es imposible negarla y que sea lo que sea que se haga siempre el sello de un buen autor como lo es JuanDa salta a la vista. No me atrevería a comparar su personaje con una Sailor Moon hecha por mi, porque relativamente esa es mi zona de conford, además salta a la vista que yo no podría llegar ni al 10% de su capacidad técnica.

 

 

Redes de Juanda:

juandamr.artstation.com

www.instagram.com/juandamr_illustration

La Caña de Gonzalo

 

 

Estos fueron unos encargos que hice para La Caña de Gonzalo: El esquema de las cervezas fue algo realmente complicado, porque era darle orden a muchos datos y que se vieran realmente bien, como fue un trabajo digital para luego imprimir tuve que tener varias cosas en cuenta, como la resolución, el espacio donde iba a quedar y la armonia entre tantos circulos. Y por otra parte los 2 cuadros en los cuales me dieron tanta libertad y me gustó tanto hacerlos, especialmente por haberlos podido hacer en ese gris sobre blanco perfecto para el lugar.

aphrodite - artpop

 

 

Es un realidad que debo afrontar, a veces la mente se queda en blanco al igual que las hojas de papel. Es ahí cuando llega el momento de ver, de escuchar, de leer e incluso de detenerse e investigar que hay más allá de lo que normalmente se hace, pero no me refiero a buscar entre bocetos y dibujos hechos anteriormente por mi, si no en que me ha llevado a hacer esas cosas y es ahí cuando la música toma un papel importante en el panorama creativo.

 

 

ARTPOP y Gaga, parecen 2 palabras las cuales los eruditos de la música rechazan a muerte y estigmatizan de la manera más subjetiva y negativa, después de casi 5 años del lanzamiento de este álbum aún lo escucho y me genera demasiado, no sólo por la cantidad de dubstep y las referencias al erotismo sino por ese maravilloso trasfondo estético y conceptual en el cual referencia dioses, artistas y culturas para hacer de la historia de la humanidad un show en el cual nos demuestra de que la música nos une en una fiesta de liberación, utilizando la imagen de ‘El nacimiento de venus’ de Botticelli en su portada, y no pasa nada por no conocer a este pintor, al contrario Gaga o su director de arte o quien sea que haya decidido usar esta imagen nos presenta un pintor del siglo XV, trae del pasado una obra maestra, que de forma intencional o no pueden abrir la mente a la maravillosa historia del arte, esa que está y siempre ha estado ahí y que cada vez parece estar mas presente con toda esta facilidad de llegar al conocimiento, a lo que nos construye como sociedad y a lo que no nos hace mejor persona, pero si en alguien que está abierto a aprender, a ver y escuchar en pro de nosotros mismos, dejando de lado los prejuicios, incluso siendo una referencia para un estudio de dibujo, color y un gran objeto de estudio sobre como el arte trasciende y continua impactando la cultura actual.

 

RECOMENDADO: https://open.spotify.com/album/535...

mural

 

 

 

 

Hace una semana no sabía que hacer en el muro, ya que la primera propuesta había sido rechazado y me había descolocado mucho. Entonces y por un largo rato, quedé en blanco, hasta que una noche antes de comenzar a pintar el muro logré desarrollar un boceto que realmente me gustó, por la manera en que fluía dentro del espacio y por la paleta de colores, que no sólo me gusta mucho, sino que es la que más utilizo al trabajar y que se puede identificar como parte fundamental de mi trabajo.

 

Tengo que confesar que por lo general no hay un mensaje explícito en mi trabajo, por lo general, el mensaje aparece e impacta a los espectadores sin darme cuenta que existe, y es allí cuando me doy cuenta que esta manera de trabajar puede resultar ofensiva para muchas personas, porque prejuzgar es muy fácil, sobre todo cuando se quieren sugerir cosas o pedir cambios en el trabajo que se está realizando, y es allí donde el criterio artístico y el estilo gráfico parace poderse pervertir por contextos y normas "morales" que se han creado para lo que está hoy mostrándose en la calle.

 

Sé lo que me gusta y lo que hago, y es por eso que tengo plena conciencia de lo que puede llegar a interpretarse en mis dibujos, sobre todo cuando llegan a estar a la vista de todos. Los murales, tienen ahora el calificativo de "arte" y quien dijo que ¿El arte debe ser algo políticamente correcto y agradable a todo aquel que lo mire? ¡PREGUNTO! Porque para contemplar árboles, montañas y sacos de café pintados de manera perfecta y prolija ya hay muchas opciones en la ciudad, y si el arte urbano va a convertirse en una nueva forma de tener felicies a unos cuantos y dejar de lado los discursos gráficos que no tienen relación con la "tradición", pues deberían pintar toda la ciudad de tonos sepia y continuar con este discurso de identidad que realmente no propone nada nuevo.

 

 

 

Fotos por: www.instagram.com/clarker.f

HOLY ZETHA - rowzine

Como diseñador. Zetha es la suma de muchas cosas. Para él, la base de todo es la observación y la inspiración oculta en los lugares menos comunes y en disciplinas no afines. Usa como guía el discurso de personajes que no tiene nada que ver con la gráfica, siempre con una mirada retrospectiva para llegar a futuro y conservar su identidad visual, que podría interpretarse muy de los 90’s con influencias modernas para dar resultados que tal vez nadie esperaría.

-Rowzine

 

 

 

 

Por segunda vez estoy en Rowzine, pero ahora de una manera más 'profunda' hablando sobre mi, ¡que eso profundo de qué! cuando tuve la revista en mis manos me negué a leer la entrevista, pero alguien junto a mi si lo hizo y las risas me despertaron la curiosidad de saber que había respondido yo, porque la verdad ni recordaba que pude haber dicho en tantos caracteres.

 

rowzine.co/forever-young/

Pale Kid

 

 

 

Por fin empecé uno de mis nuevos cuadernos utilizando los marcadores pastél, dejando el proceso de la aplicación de color y en video las parte de las líneas.